martes, 9 de mayo de 2017

Hipocresía

Prácticas de imágen para el diagnóstico en HGU Virgen de la Arrixaca de Murcia. Tomografía Axial Computerizada (no estoy haciendo mi el huevo).
He asistido (tras trabajar en una empresa del estillo carrefour, donde si algo se podía mejorar, debía hacerse) a un sitio donde la gente se peléa por trabajar lo menos posible; y donde si un paciente se tiene que morir porque en un cambio de turno otro profesional se ha retrasado "es lo que hay".
- Explicación breve y acertada con pros y contras:
Las carreras que hace 20-30 años eran pioneras y vivieron un auge impulsado por profesionales entusiastas en su materia (carreras técnicas como enfermería que antes no eran universitarias) u otras más cercanas como psicología (que si no recuerdo mal no existía al menos en Murcia hasta el '75). Hoy día son nidos potenciales de "no se que quiero hacer cuando termino bachiller pero quiero estudiar porque todos lo hacen".
Y ojo... me parece bién. Hay 2 problemas grandes.
1º que carreras que deberían exigir un sacrificio importante para quienes quisieran estudiarlas (y una importante criba de indecisos hijos de puta [no hijos de puta por indecisos, sino de hijos de puta e indecisos]) ya no lo son tanto. Me explico... psicologia: nota de corta 5 de 10.
Vuelvo a explicarme; enfermería, nota de corte 10 ! (que barbaridad no?). Ehmm... 10 de 14 (10/14)= 7.
Así que... carreras que antes eran nichos de grandes profesionales en potencia y que deberian seguir siendo la salvaguarda de la integridad del ser humano y el respeto tanto a la vida como a la muerte. Se convierten en algo del estilo "a mi se me da bien escuchar a las personas, hago psicologia" "me gustan los abuelicos, hago enfermeria" y un generalizado "yo se más que los médicos y mis compañeros son tontos".
No me extenderé más al respecto... creo que ha quedado claro.

2º Matemáticas: Medicina tiene una nota de corte de 12,77 en Murcia.(9,12 de 10 para el resto de mortales). Eso quiere decir que hay gente buenísima que sacando 9,11 de 10; 9 de 10... 8,5 etcétera, se queda fuera.
En universidades provadas, la nota de corte NO EXISTE: y repito: NO EXISTE.
Es decir: nota de corte quiere decir que tu haces un examen y a partir de ese corte, si tienes la nota entras, y sino no. En las universidades privadas la nota cuenta una parte y tienes una entrevista privada, una carta de motivación, un aval de tus padres (te preguntan de quien eres hijo y eso... a ver si pueden rascar algo).
En definitiva... la nota cuenta algo pero lo que más cuenta es el enchufe que tengas. Dicho de otro modo. Despues de todos los enchufados (que no han sacado un 9 de 10 ni siquiera muchas veces se han acercado) entraran los que mejor nota tengan.
Comparando las cosas la conclusión matemática y estadistica que precipita (y que aqui establezco como una verdad absoluta por reducción al absurdo es)
- Que mientras en la universidad publica (la UNIVERSIDAD de toda la vida) hay alumnos con mucho talento que quedan fuera de las notas de corte porque son carreras exigentes. En las universidades provadas se admite a alumnos mucho peores que aquellos que quedarn fuera de esa nota de corte, por el hecho de tener billetes e influencia.
DICHO DE OTRO MODO: potenciales médicos con talento quedan excluidos de medicina para admitir a mediocres e incluso negados en la medicina que han podido (no por talento sino por billetes) costearsela.
Dicho de otro modo: la universidad privada produce profesionales de muy mala calidad (pero con billetes) y además ayuda a que los jovenes con talento no accedan al mercado; porque luego los pijos también copan el mercado público al que ellos, haciendo 'trampa' han accedido (por dinero recordemos, no por talento).

A esta sociedad le hace falta tener un poco más cerca las miserias y las guerras. Antaño con los pequeños reinecillos toda la población masculina habia ido a la guerra. Los problemas de amorios existian pero la gente no se suicidaba por bulling. Habia mucho salvajismo, es verdad. Pero no habia madres diciendo que sus hijos han ido de mision a Afganistan a matar a crios pequeños con RPGS y se han puesto tristes cuando les han metido una bala en la cabeza.

Son esas mismas personas que cuando entra una abuelica de 93 años a hacerle un TAC sin darse cuenta sueltan perlas en su cara del estilo "si ya pa lo que le queda, para que la vas a marear".
Y claro... es que a mi se me olvida que una persona con un año de formación sabe más que un médico de 10 años de carrera, tonto de mi...

Lejos de excentricas posturas filosóficas. Sostengo que esta sociedad va camino de convertirse aun más en un mayor rebaño de imbéciles. Pero de imbéciles con miedo... y eso si que no lo aguanto.
Me cansa vivir en un sitio y rodearme de gente que no muve un puto dedo por cosas que yo ya he comprobado que pueden cambiarse sin esfuerzo.
A veces la gente necesita reyes, jefes; dictadores que les den una colleja o un palo en el culete. Y entonces las cosas funcionan.

Si pudiera elegir que a todo el mundo le dieran una reprimenda en pos de mejorar, yo iría el primero.

Me asusta no estar a la altura de la dificultad de la vida, de el sufrimiento medio que a cada persona le toca (al menos por su capacidad de raciocinio). No se... creo que de alguna u otra manera ese triunfo que desde pequeños pensabamos que la vida nos tenia reservado, corre el riesgo de desvanecerse.
La vida y la muerte son terminos tan sumamente subjetivos a veces que creo que como decía Protágoras: el hombre es la medida de todas las cosas. Y su unidad en el S.I es la angustia de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario