sábado, 29 de septiembre de 2012

Angel from Montgomery


Prologo: Maravillas de la informática, he perdido y trastavillado una entrada que me gustaba mucho, sino la que mas; de este blog. Por ello, como no puedo recuperarla, compongo una suerte de collage con un par de borradores y anotaciones que tenia hechas; las cuales a continuación expongo.

“Escribo a mas de 800 km de casa; es de noche y usurpo (me lo ha dejado Espe) su portátil con ubuntu. En la mañana Sali a caminar y me hice toda Santander a pie (volvi en bus, eso si); y aproveche para fotocopiarme un libro de la asociación psicología de buenos aires que encontré en un bareto muy interesante que frecuentamos la noche anterior, cuando Espe y yo salimos de marcha.
El bar en cuestión se llama “El Cazurro”, que por estos lares significa algo asi como “chico de pueblo”, y se encuentra asomado a un acantilado, con unos ventanales que se unen a esas montañas que cortan la costa cantábrica en vertical. Al fondo, se extiende el mar, algunos islotes con forma cilicndrica se yerguen sobre su superficie y recuerdan un poco a las costas de Inglaterra.
Pasamos la tarde caminando sobre una playa de surfistas con un aire hippie. Para acceder a ella había que tomar una carretera que atravesaba un bosque bastante frondoso y con un aire misterioso característico de los pinares del norte. A la izquierda de dicha playa se erigían acantilados sobre los cuales anidaban los “praos”. Era una concentración de belleza indescriptible.
En dicho bar, nos deleitaron unos chabales que hacían rock; y que dieron un paseo por iggy pop, los zz, los ac dc… hasta fito; y amenizo prácticamente toda la tarde-noche; desde las 10 aproximadamente hasta las 2.
Pudimos ver un atardecer como nunca he visto en mi vida, y yo; personalmente pude coleccionar otra sensación novedosa para mi diario de viaje, al verme en un sitio rodeado de esas gentes del norte tan características, tomando café o una cerve en aquel lugar. Es un ambiente totalmente diferente; tienen una forma de ser caracteristia, sin ser ruidosos desprenden simpatía y afabilidad; cosa que comprobé en repetidas ocasiones.
Escudriñe la parte superior de un murete que hacia las veces de leja en la cual las personas que frecuentaban el lugar (por lo visto, de todas las partes del globo), dejaban libros para que los curiosos les hecharan un vistazo.
Pedi pedi permiso a una camarera, que me dejo fotocopiarlo. Deje por fianza un ventrículo del corazón, y que no he recibido a fecha de hoy,  aunque yo le haya mandado el libro con Espe como intermediaria. Posiblemente sigue cautivo de esos ojos grises y esa sonrisa afilada, que componía una cara norteña de tez adulzada y larga melena azabache, de la que dudo que me pueda olvidar algún dia.”

“Por fin estoy en el norte. Me alojo en la casa de una antigua amiga de mis padres; y aunque lo voy a intentar, se que la tarea de describir a esta persona es a todas miras imposible. Es de esas personas que solo puedes hacerte una idea de cómo son cuando las conoces; sencillamente irrepetible.
Espe vive en un séptimo piso en una empinada calle de Santander; Cantabria, en un piso modesto al que le ha sabido sacar un impresionante partido. El suelo es de tarima flotante y nada esta dejado al azar. Tiene bastantes esculturas estilizadas de estilo africano, también objetos varios, un teléfono de Londres autentico, de los primeros; alfombras y tapices; muchos cuadros y pinturas; algunas estilo naif, otras tipo hippie; de corte humanista o surealista, pero sin ser desagradables. Otras de caracter simbolico. lamparas tambien con motivos decorativos. pero pese a todo; pese a que cada rincon tenia algo que pudieras quedarte a mirar y preguntarte de que parte del mundo lo ha traido; no resultaba recargado. no parece como algunos pisos que son mas bazar chino que piso.
Espe se ha recorrido el mundo entero; ha estado en la habana, en turkia, surametica, africa y europa. creo que el unico continente que no ha estado es en oceania.
lo mas caracteristico y que me ha impactado mucho es que me contaba que alla donde fuera; se levantaba temprano. para ver como se hacia la vida de la ciudad de alli, ver como se despertaba la cliudad. comia las comidas de alli, iba a los bares de alli y se intentaba alojar en hoteles modestos, para poder hacer vida con la gente de alli y conocer las personas autoctonas del lugar... sus costumbres a pie de calle... mimetizarse casi, pero sin fingir... dejarse empapar sin perder la esencia.
ha sabido encontrar su esencia propia a traves del caprichoso espejo de otras culturas, que en ocasiones es dificil encontrar en la nuestra.
hemos hablado de casi todo. no es de las personas que te sugieran como hacer las cosas... no te dice el "tu haz lo que quieras, pero la experiencia me ha enseñado que..." cada vez que oigo esa frase me dan ganas de cortarme las orerjas y metermelas por el **** ****.
He comido un monton de comidas extrangeras; Espe tenia la cocina llena de especias condimentos y productos extranjeros… “-Y esta, es la parte de la cocina que mas me gusta”-. Me decía mientras abria un armario de casi un metro; con varias baldas llenas de especias y salsas, (muchos de ellos pillados en Lidl). En mi vida habia comido cosas tan raras y tan deliciosas; me ha abierto mucho los ojos. Verdaderamente... la experiencia ha sido espectacular.
Creo que podria definirlo asi: imaginate una situacion que te cague de miedo. O ante la que no sabrias que hacer. O una situacion incomoda. De acuerdo... ahora simplemente,  abstráete; figúrate que todo transcurre sin miedo y que tú, solo eres un personaje que observas desde la distancia; como una trama cronologica que se ve desde fuera. Y ahora... la pregunta es; ¿porque no podria ser asi?; ¿porque no podria coger el proximo vuelo a Paris sin decirle nada a nadie?. Vislumbrar la posibilidad de que existe una libertad mas alla del miedo hace que me ciega. Tengo unas ganas tremendas de comenzar el curso que viene. Aunque quizas regrese unos dias en septiembre. Ha sido increible. Sobre todo a posteriori.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario