sábado, 29 de septiembre de 2012

Tan breve y tan pequeño


Recuerdo cuando era pequeño que subia al monte a ver los renacuajos de las charcas.
No se dejaban atrapar, escurridizos y viscosos. Y hoy, me he sorprendido, al pensar mas acerca del tema.
De la nada, a dichas criaturas la brotaran patas y brazos... de un cuerpo redondeado y eliptico... como de la nada, surgiran aquellos apendices que lo converitran en rana. Es un hecho insolito ahora que lo pienso. Todos los mamiferos nacen ya con una especie de patron que ha de desarrollarse, pero no cambia.
Segui cabilando. No se porque... ah si !. Vi en el pueblo a una amiga de mi hermana que entraba a su casa. Sus mamas tambien se habian desarrollado; de la nada, tambien parece como si brotaran unas glandulas mamarias.
Y vi casas... todo lleno de construcciones habitables. En todo el mundo el ser humano construye viviendas donde poder cobijarse y resguardarse.
A mi mente vinieron muchas cosas al mismo tiempo. Todos los reyes que hubieron en la edad media (y que hay); todas aquellas personas ilustres, las ciudades, el burgo, los conflictos.
Vino a mi mente un documental acerca del Mercedes c111 wankel, una maravilla tecnoogica. Y la pelicula de "la ola". Los alemanes siempre tendran ese sentimiento de grandeza... pense en los nazis. Pero luego pense en el imperio español. Este pequeño pais atrasado en multitud de aspectos llego a dominar el mundo.
Luego pense... quien domina el mundo hoy. Si... pero los EEUU no siempre fueron asi, de hecho son relativamente recientes.
Lo cierto es que pensandolo... casi todos los paises tienen ese sentimiento de grandeza que en un momento determinado los hizo dominar la tierra o por lo menos crecer. No se me ocurre cais ninguno que no...
Parece ser que el mundo, por muy grandioso que lo percibamos o por muy lejano que nos parezca, a veces no dista tanto de las cosas que vemos en nuestro pueblo.
Los hombres que iban a la luna o los que diseñaban el Mercedes AMG; ... se cepillaban los dientes en el modulo lunar. Dormian y soñaban... como todos nosotros.
Hay veces en que me imagino en alguna situacion asi. Alguna situacion que en mi cabeza no concibo... y si llego a hacer eso, inconcebible momentos atras; una extraña sensacion se apodera de mi. Me siento por un lado orgulloso de haberlo conseguido, pero por otro pienso que... aqui estoy. Sigo siendo el mismo y no soy ningun dios. Es simplemente esto. Es extraño. Me pregunto qué sentirian esos reyes o esos astronautas o esos ingenieros, cuyas azañas nunca imagine siquiera igualar. Se sentirian tambien asi?... Cuando me pregunto eso me siento profundamente hermanado con todas las personas.
En mi cabeza concibo a los humanos como las bestias mas sanguinarias que pueda concebir y a la vez como personas con las que guardo una extraña familiaridad.
Y es entonces cuando llego a la conclusion de que no soy tan diferente de cualquier asesino, violador, rey, astronauta, arquitecto, explorador... hay gente que dira que si que hay diferencia; pero su afirmacion tiene la misma validez que la mia, o puede que incluso menos (una negacion sin causa es una re-negacion que esconde algo--> la causa en si).
Todos tenemos nuestro angel y nuestro demonio... es extraño verdad?
Ni estudiando psicologia toda la vida, llegariamos a comprender al ser humano ni a comprendernos.
En la edad del cobre, la gente inventa las espadas. Y en lugar de enfrentarse entre si a puñetazos o pedradas o con palos de madera; puede heriirse de gravedad y matarse... me parece escalofriante.
Despues inventan las ballestas, lanzavirotes y catapultas... lo cual me parece mas escalofriante todavia... y preferiria mil veces antes las espadas.
Despues se descubre la polvora, los cañones y los arcabuces... preferiria mil veces antes las ballestas y los arcos.
Despues se inventan los mosquetes y las primeras ametralladoras stirling, por no mencionar los revolver... en los que no hay que esperar para cargar. Preferiria los cañones y los arcabuces.
Posteriormente; los rifles de repeticion, mas precisos y resistentes; previos a la primera guerra mundial. Y en cuestion de 50 años... en las 2 guerras; se inventan los lanzallamas; los rifles de francotirador; las ametralladoras; los aviones, esas maquinas que pueden disparar y lanzar bombas desde el aire. Las bombas!  (Santos Du Mont se colgo por ello); y despues, hace 30 años. Los misiles teledirigidos, los aviones a reaccion, las bombas atomicas... Y de nuevo, preferiria mil veces antes verme inmerso en la maquiavelica tecnologia de la primera guerra mundial.
Pero... la cosa no se queda ahi.
Antes; cuando querian acabar contigo, te pegaban un tiro. Ahora te aislan y hacen pasar por loco usando las tecnologias de la informacion y comunicacion (con las que te controlan en cada momento y saben que haces y dejas de hacer)
En aviacion, en la 1ª guerra mundial, existia la muerte en el aire; pero tambien la caballerosidad de los duelos aereos. EN la 2ª GM; se cierran las cabinas de los aviones, se elevan por encima de las nubes y se alejan del cara a cara; de verle la faz a la otra persona. En la guerra fria y la de corea, con los aviones a reaccion, se siguen alejando mas y mas.
Pero actualmente... los aviones son "no tripulados".
Actualmente no puedes mirar a tu enemigo a la cara ni puede mirarte.
No hay cabida para la duda ante si disparar o no, ni cabida para la compasion.
Cuanto mas aprendo del ser humano; mas me entusiasma y mas me asusta.
Aprender de nosotros mismos no puede dejar a nadie indiferente.

Continuo mi reflexion:
Observo coches antiguos como los volkswagen escarabajo; los citröen dian 6, y pienso... joder que viejos.
Si; pero ni en toda mi vida, con la tecnologia que dispongo seria capaz de construir uno.
Ni siquiera un revolver... es mas... creo que ni siquiera dispondria por mi propia cuenta de la tecnoloia para construir una espada.
Sin embargo... uso un portatil... un iPod, un mp3, un automovil con inyeccion electronica, common rail, ABS, ASR... (no es nada nuevo, por cierto); he montado en avion...
Todo esto es producto de la fusion aparentemente imposible, de un sentimiento de alienacion profunda, con un sentimiento de hermanacion apabullante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario